sábado, 14 de diciembre de 2013

"PIC DE FONTBLANCA" via: BONATTI


Hace años que iba detrás de escalar una línea de nieve en la cara SSE de esta montaña, lo que no pensaba era que justo a la derecha aparecería un corredor con una entrada estrecha que me obligaría a mover ficha...


Bueno, aquí están las dos líneas.. la que siempre me había llamado la atención era "petit linceul" ya que me recordaba a la mítica vía de las Grandes Jorases... con respeto a sus diferencias. Pero la que realmente me ha obligado a mover ficha es la vía BONATTI.  Una fina línea que accede directa a la arista somital y que proporciona una ascensión muy divertida y diferente a esta cima .



A toda esta aventura hay que añadirle un principio... hoy 5,15h, motivado como en los mejores días salgo del parking de sorteny y al rato llego al refugio de Rialb... " Mierda!!!!!" 6º positivos y lloviendo, espero un rato por si cambia y decido ir a casa.. dormir!. Pero a las 9,30h..


Esto ha cambiado! el día es genial y esta semana dan nieve!.. nooooo. Coche y corriendo a Sorteny de nuevo, las 11h ja ja ja, horario de alpinismo post-meridiano. Ganas de ir a ver que tal esta la pared y controlar para un nuevo intento...


Hombre! pues tan mal no pinta... la parte que no pude ver desde el Port de Siguer  es una goultte de hielo, hummmm. Lo que esta claro es que esto pinta mas bien que "Petit linceul".


BINGO!! una línea de hielo fácil, pero muy bonita que dan acceso al corredor. Esto promete, así que animado y con una hora límite para bajar... esta noche trabajo! y he salido del coche a las 11h.


La pendiente va fluyendo y cada metro me siento mas cómodo, esto es la mejor manera de empezar una temporada nueva de hielo. Las condiciones son excelentes, todo va sobre ruedas ... aunque es temprano en la temporada y falta un poco de gas en el motor..


Ideal, el corredor esta en buenas condiciones, algún tramo con nieve muy profunda que obliga a subir por un espolón rocoso que hay.. dry-tool y todo sigue en armonía fluyendo... empiezo a notar el día tan raro, madrugar-dormir-ir-venir.. da igual .


YEAAH, salida del corredor. Al final todo tiene su recompensa, llego a la arista... empiezo a tener buen ojo! ya vi que no seria fácil, pero hay que ir buscando el camino correcto y poco a poco vas encontrando el camino.

La luz, el día, la pendiente todo a tenido su "flow" así que sin mucho tiempo para fotos busco la manera segura de llagar a la vía que voy a abrir de bajada... JI JI JI dos vías en un día... bueno sin coment!


Pequeña rimaya a pie de " Petit Linceul". Todo este juego tiene sus reglas, así que con mucho cuidado... Aunque es una vertiente en la que hace tiempo que quería escalar y no desmerece! vale mucho la pena.


Día grande! así que hoy iré a trabajar con una sonrisa del 15... a ver s alguien se anima a repetir.
via: BONATTI material para repeticiones; 2-3 tornillos de hielo y juego de empotradores, cintas largas y alguna de abandono por si hay que montar algún rapel en la arista.
via: PETIT LINCEUL; 2 tornillos de hielo para la entrada( por si las moscas) y algún empotrador por si hay que montar reuniones y para salir por la arista hasta la cima, bagas largas.


 Panorámica del Font-Blanca. Hay que aprovechar antes de que vuelva a nevar....

 
Valle de Rialb, zona del refugio libre

No hay comentarios: